El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó a Hugo Vergara Rivera a la pena de 5 años y un día de cárcel, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en el Complejo Penitenciario de Acha.
En fallo unánime, el tribunal también aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena y el pago de una multa de 24 UTM.
El tribunal acreditó que el 28 de febrero de 2024, personal de Gendarmería realizó registros corporales preventivos a los internos del módulo N°8 del Complejo Penitenciario de Acha, fiscalización que permitió sorprender al imputado portando
envoltorios de nylon contenedores de cocaína base, con un peso bruto de 163 gramos y un porcentaje de pureza del 38%.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.



