Una investigación de CIPER Chile reveló que 21 de las 26 empresas de distribución eléctrica en Chile ahora incluyen en la boleta mensual de los clientes dos cargos que suman un 0,52 % del total, destinados a financiar futuros descuentos por cortes de luz. Es decir, si una familia paga $100.000 mensuales, alrededor de $520 se utilizan para cubrir compensaciones que, por ley, deben otorgarse cuando hay interrupciones del servicio.
Este mecanismo se introdujo en el último ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) para el período 2024–2028. En lugar de que sean las distribuidoras quienes financien estas indemnizaciones, se decidió trasladar el costo directo a los usuarios.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que uno de los cargos representa un 0,46 % de la cuenta tipo y el otro un 0,06 %, sin que estos aparezcan desglosados en la boleta.
Al incluir estas compensaciones como parte del cargo fijo por uso de la red, el costo ya no recae directamente en las distribuidoras, sino en los consumidores, casi siete millones de hogares en nueve de las 12 zonas eléctricas del país.
Reacciones y acciones parlamentarias
Tras conocerse la investigación, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados citó al ministro de Energía, Diego Pardow, y a representantes de la CNE para que expliquen esta decisión.
El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), presidente de la comisión, la calificó de “un nuevo golpe al bolsillo de las familias chilenas” y enfatizó que “es absolutamente inaceptable que sean los usuarios los que costeen estas indemnizaciones”.
Asimismo, el parlamentario anunció que pedirá al Gobierno una suspensión inmediata del cobro, sosteniendo que “lo lógico es que sean las distribuidoras quienes asuman este gasto, no las familias”
¿Qué puedes hacer como usuario?
- Revisar tu boleta para identificar la falta de desglose de estos cargos.
- Exigir a la CNE y a las distribuidoras mayor transparencia.
- Considerar sumarte a reclamos colectivos si este cobro impacta significativamente tu economía.



