21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasImplementan seguro catastrófico para mosca de la fruta con cobertura del 100%...

Implementan seguro catastrófico para mosca de la fruta con cobertura del 100% en Tarapacá

Como una gran noticia fue calificada por representantes del sector público y privado la entrada en vigencia del nuevo Seguro Catastrófico para mosca de la fruta, que comenzó a operar el 13 de mayo en la región de Tarapacá. La póliza es contratada directamente por Agroseguros y cuenta con un subsidio del 100%, gracias al respaldo del Ministerio de Agricultura y CORFO.

El anuncio fue abordado en la más reciente sesión de la Mesa Técnica Regional de los Seguros para el Agro, liderada por la Seremi de Agricultura de Tarapacá, instancia que busca mejorar la cobertura de estos instrumentos en la región, especialmente frente a riesgos naturales y climáticos que afectan al sector productivo.

Ibar Silva, subdirector de Operaciones de Agroseguros, señaló que los seguros agrícolas permiten reponer rápidamente la producción tras eventos catastróficos. “La Mesa Técnica Regional nos ayuda a adaptar las coberturas a la realidad local y responder mejor a las necesidades del agro regional”, explicó.

En tanto, el seremi (s) de Agricultura y director regional de INDAP, Adolfo Hidalgo, destacó que este nuevo seguro es especialmente relevante para fruticultores de la comuna de Pica, reconocida por su producción de limón con denominación de origen. “El seguro se activa automáticamente ante un hallazgo confirmado por el SAG, sin necesidad de contratarlo previamente”, detalló.

Actualmente, el Servicio Agrícola y Ganadero ejecuta una campaña de erradicación de la plaga en Pica, Matilla y el Valle de Quisma, mientras se continúa difundiendo esta nueva herramienta de protección.

Durante la jornada también se abordó la baja contratación de seguros pecuarios, como el destinado a la ganadería camélida (llamas y alpacas), exclusivo para la Macrozona Norte. En 2024, solo se contrataron 107 pólizas en Tarapacá, todas asociadas a cultivos como zanahorias, maíz, ajo y melón, concentradas en Camiña y Huara.

Más información sobre estos instrumentos y sus simuladores de póliza está disponible en www.agroseguros.gob.cl.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes