El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este lunes a la decisión del Presidente Gabriel Boric de solicitar la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry.
Según el secretario de Estado, la medida no responde a irregularidades, sino a la falta de acciones adicionales que debieron haberse tomado.
“La opinión que nos formamos es que, si bien en las gestiones que había hecho el director no había ninguna irregularidad, sí había gestiones adicionales que se podían haber hecho y no se hicieron”, explicó Marcel.
El titular de Hacienda fue enfático en señalar que la salida de Etcheberry no debe interpretarse como una señal de debilidad del gobierno en materia de fiscalización tributaria.
“Al contrario, que el celo por el cumplimiento tributario haya llevado a la salida de su propio director, lo que indica es la mano firme para fiscalizar el pago de impuestos”, afirmó.
La remoción de Etcheberry ocurre en medio de un contexto de exigencias hacia una mayor rigurosidad en el cumplimiento tributario y transparencia en la gestión pública.



