Con un presupuesto total de $1.988 millones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió la convocatoria 2025 del Fondo del Patrimonio Cultural, destinado a financiar iniciativas que protejan y promuevan el patrimonio cultural del país.
Según informó el director regional del Servicio en Tarapacá, José Barraza Llerena, la postulación está dividida en dos concursos: uno nacional, con cierre el 30 de septiembre, y otro regional, cuyo plazo vence el 29 de agosto. Ambos incluyen nuevas submodalidades de postulación.
“La primera impulsa la adquisición de equipamiento especializado, mientras que la segunda permite financiar proyectos digitales o audiovisuales vinculados al patrimonio cultural”, explicó Barraza.
Pueden postular personas naturales, jurídicas, comunidades indígenas, municipios, universidades públicas e instituciones u organizaciones culturales. El objetivo es fortalecer el desarrollo del patrimonio local, especialmente en regiones como Tarapacá.
El concurso nacional contempla hasta $85 millones para ejecución de obras en inmuebles patrimoniales, mientras que el regional ofrece financiamiento de hasta $15 millones por proyecto, y $10 millones en el caso de iniciativas digitales o audiovisuales.
La información completa, bases y formularios están disponibles en www.sfgp.gob.cl y www.fondos.gob.cl. Las postulaciones requieren Clave Única. Además, se realizarán capacitaciones online y presenciales en todo Chile durante julio y agosto.



