Entre julio y octubre se desarrollarán obras de conservación vial en la Rotonda El Pampino, principal acceso a Iquique, y en otros 14 tramos de la ciudad, como parte de un proyecto impulsado por el Serviu y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá por un monto cercano a los $5.928 millones.
Las faenas abarcarán un total de 93.900 metros cuadrados de superficie asfáltica, equivalentes a 10 kilómetros de calzada.
Las calles consideradas son: Aníbal Pinto, Patricio Lynch, Ramírez, Vivar, Barros Arana, Óscar Bonilla, San Martín, Thompson, Latorre, Zegers, Riquelme, J.J. Pérez, la propia Rotonda El Pampino y los sectores Salitrera Mapocho y Salitrera Santa Rosa de Huara.
El primer tramo en intervención corresponde a la Rotonda El Pampino, lo que implicará trabajos en las calles Bulnes y O’Higgins. El director del Serviu, Juan Pablo Sepúlveda, explicó que en esta etapa se intervendrán los primeros 120 metros de ambas calzadas, reemplazando soleras y luego asfaltando media calzada.
Posteriormente, se continuará hasta la conexión con la rotonda. La autoridad enfatizó que nunca se cerrará por completo el tránsito en ambas vías, con el objetivo de mitigar el impacto vehicular.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, señaló que solo esta etapa representa una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de $421 millones.
“Esperamos que la obra termine en los plazos correspondientes y que el resultado final logre un beneficio para los vecinos y conductores, con un mejor estándar de movilidad”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, llamó a la comunidad a informarse y colaborar con el tránsito durante los trabajos.
“Vamos a convivir tres meses con estas obras. Lo bueno es que nunca se va a cerrar el tránsito al cien por ciento. El llamado es a la paciencia, porque lo que se realizará es una mejora sustancial mientras esperamos la solución definitiva: el nuevo acceso a Iquique”, expresó.
Según lo programado, a fines de agosto comenzarán también los trabajos en el sector de Zofri.



