La Municipalidad de Pica confirmó a Radio Paulina que 32 funcionarios que viajaron al extranjero con licencia médica entre 2023 y 2025 presentaron su renuncia, mientras que a la fecha sólo se han instruido tres sumarios administrativos a trabajadores.
Recordemos que en mayo pasado, la Contraloría General de la República (CGR) reveló que los siete municipios de Tarapacá cuentan con casos de funcionarios que hicieron mal uso del beneficio. De hecho, existen 1.629 movimientos migratorios (entradas o salidas del país) que fueron realizados por funcionarios de la región.
Las municipalidades suman 606 casos de uso irregular de la licencia médica y junto a sus corporaciones (703) contabilizan 1.322 casos. Las casas edilicias iniciaron sumarios administrativos tras ser notificados por la CGR.
En el listado de la Contraloría, al que tuvo acceso este medio, se detalla que el municipio de Pica registra 135 casos de uso indebido de licencias médicas entre 2023 y 2024, siendo la segunda mayor cifra de los organismos públicos en la provincia del Tamarugal y la tercera entre las casas edilicias.
Por si fuera poco, la entidad también reveló que los municipios de Tarapacá pagaron más de $4.498 millones por concepto de licencias médicas en 2024, mientras que el municipio de Pica destinó $1.051 millones para cubrir dicho beneficio.
Además, sólo entre los años 2023 y 2024, la casa edilicia liderada por el alcalde Iván Infante destinó más de $1.774 millones por concepto de licencias médicas.
Radio Paulina preguntó al municipio de Pica sobre las acciones que han tomado frente a esta situación, así como las medidas adoptadas por el uso de estos recursos públicos. Sin embargo, no obtuvo respuesta a estas consultas.
Más de 30 renuncias de funcionarios que salieron del país con licencia médica
En medio de este escándalo que sacude a organismos públicos, Radio Paulina realizó una solicitud de información, amparada en la Ley de Transparencia, para conocer las acciones realizadas por el municipio de Pica, luego que la CGR ordenara un proceso de investigación por el uso irregular de licencias médicas el pasado 23 de mayo.
Tras el requerimiento, la municipalidad respondió a este medio que, a la fecha, se han reportado tres renuncias de trabajadores con procesos sumariales, tras la orden de investigar de la entidad fiscalizadora que fue realizada hace dos meses.
De igual forma, antes de dicha fecha, se registraron 29 renuncias de funcionarios o funcionarias del municipio con procesos sumariales instruidos por parte de la CGR, a raíz de los viajes al extranjero con licencias médicas. En total, se contabilizan 32 renuncias en la casa edilicia.
Asimismo, los tres procesos sumariales instruidos entre el 1 de enero de 2023 y el 23 de mayo de 2025, por parte de la Contraloría, no han concluido y se encuentran en proceso de investigación.
Cabe mencionar que la Municipalidad de Pica cuenta con una dotación vigente de 958 funcionarios y funcionarias, los cuales están distribuidos en 386 trabajadores municipales, 143 del Departamento de Salud Municipal de Pica (DESAM) y 429 del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).



