Durante la madrugada del jueves, diversos objetos luminosos fueron captados en los cielos de Tarapacá y Antofagasta, sorprendiendo a los habitantes quienes compartieron los videos del hecho en las redes sociales.
La situación ocurrió cerca de las 06:00 horas y fue visible en zonas alejadas como en las faenas de las mineras Centinela y Escondida y lugares habitados como Sierra Gorda y Calama e Iquique.
Los registros en redes sociales muestran un objeto luminoso desplazándose rápidamente y dejando una estela en el cielo. Además, con el paso de las horas, comenzaron a salir las primeras explicaciones sobre el objeto, respecto a si se trataba de un meteorito, meteoro o era basura espacial.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y doctor en Física, Omar Valdivia Gutiérrez, despejó las dudas sobre este tema y reveló que el fenómeno observado se trataría de basura espacial —probablemente una etapa de un cohete u otro artefacto artificial— que reingresó a la atmósfera terrestre y comenzó a desintegrarse”.
El académico aprovechó de especificar las diferencias entre estos conceptos utilizados para nombrar al objeto, señalando que “un meteoro es el destello luminoso que produce un objeto al entrar a la atmósfera. Si el objeto logra llegar al suelo, se le llama meteorito”.
“En cambio, basura espacial corresponde a restos de satélites, cohetes u otros dispositivos humanos que orbitan la Tierra y pueden eventualmente reingresar y quemarse en la atmósfera”, detalló.
Sobre las características de esta basura espacial que llamó la atención a quienes la observaron en el cielo, Valdivia Gutíerrez señaló que “al ingresar a gran velocidad en la atmósfera” experimentó fricción con las capas de aire, lo que generó “un intenso calentamiento por compresión”.
“Esto causa que los materiales se calienten, se fragmenten y se vuelvan incandescentes, produciendo un fenómeno visual muy brillante”, dijo el decano.
El objeto fue presenciado con mucha claridad en los cielos del norte, pese a ser captado en la madrugada del jueves, según los registros que han sido difundido en redes sociales.
El académico precisó que esto se debe a que el cielo del norte de Chile “presenta una atmósfera muy limpia y con baja contaminación lumínica, lo que permite observar fenómenos astronómicos y aeroespaciales con gran nitidez. Además, el objeto se encontraba a gran altura, visible desde varios kilómetros a la redonda”.
Por último, el doctor en Física aclaró que la presencia de este fenómeno en los cielos del norte del país “no es cotidiano”, ya que este tipo de eventos “ocurre varias veces al año en distintas partes del mundo”.
Valdivia Gutiérrez aseveró que en “el norte de Chile, debido a sus condiciones de observación excepcionales, permite que estos fenómenos se detecten con mayor facilidad y frecuencia”.



