21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEmmanuel Macron anuncia que Francia reconocerá a Palestina como Estado

Emmanuel Macron anuncia que Francia reconocerá a Palestina como Estado

Durante el jueves, el presidente Emmanuel Macron anunció que Francia reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York.

“Fiel al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, decidí que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Lo anunciaré solemnemente durante la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre”, escribió Macron en X e Instagram.

En una carta dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, el mandatario francés declaró que actualmente es urgente “que cese la guerra en Gaza y socorrer a la población civil”. 

En este contexto, dijo que “hay que construir por fin el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y permitir que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Medio”.

Macron enfatizó que, con este paso, Francia busca “aportar una contribución clave a la paz en Oriente Medio” y “movilizará a todos sus aliados internacionales que deseen participar”.

Por su parte, Hamás celebró la decisión del presidente de Francia, calificándola como una “medida positiva” y “en la dirección correcta”.

A través de un comunicado, la agrupación islámica señaló que el anuncio es “un avance político que refleja la creciente convicción internacional sobre la justicia de la causa palestina y el fracaso de la ocupación en su intento de tergiversar los hechos u obstaculizar la voluntad de los pueblos libres”.

Cabe mencionar que Francia y Arabia Saudita van a copresidir una cumbre internacional a nivel de jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de relanzar la denominada solución “de dos Estados”, uno palestino y otro israelí.

La conferencia estaba inicialmente prevista en junio, pero se pospuso debido a la guerra de 12 días entre Israel e Irán. Antes de la cita, el 28 y 29 de julio se celebrará una reunión ministerial en Nueva York.

Hasta la fecha, al menos 142 Estados han reconocido al Estado palestino. Sin embargo, Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a estas iniciativas diplomáticas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes