El Gobierno confirmó que ya está en contacto con la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña, que esta semana anunció una manifestación pacífica en rechazo a la forma en que se ejecuta el proyecto Fibra Óptica Tarapacá (FOT), financiado con recursos del Gobierno Regional y adjudicado a Movistar-Telefónica.
La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, indicó que “el seremi de Transportes ya se encuentra en coordinación con la dirigenta de la comunidad para sostener una reunión y abordar la situación”. Además, señaló que su oficina acompañará las gestiones para asegurar que la comunidad sea escuchada.
Desde la comunidad indígena acusaron impactos negativos en su territorio ancestral, especialmente por la instalación de postes cerca de sitios arqueológicos sin consulta previa. Aunque no se oponen al proyecto, exigieron respeto a su cultura y participación en las decisiones.
Por su parte, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza, afirmó que el proyecto cumple con la normativa vigente y cuenta con monitoreo arqueológico permanente. Anunció también una reunión en Mamiña la próxima semana con la comunidad, la empresa ejecutora y autoridades competentes.
El Ministerio de Transportes, en tanto, confirmó que se están promoviendo espacios de diálogo y que el Seremi acordó una nueva reunión con la dirigenta quechua para este lunes.



