Luego de la liberación por error y posterior fuga del país de Alberto Mejía, sicario venezolano acusado de asesinar al empresario José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”, el sistema judicial acordó implementar un plan de acción para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Chile.
La decisión fue adoptada este viernes durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia en la que participaron representantes del Gobierno, del Poder Judicial, Gendarmería, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que se aprobó la implementación de un plan interinstitucional que reforzará los mecanismos de comunicación y seguimiento entre las instituciones del sistema penal. “Entendemos que este es un trabajo coordinado, donde deben interactuar distintas entidades. Por eso existe esta comisión que preside el Ministerio de Justicia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema”, sostuvo.
El secretario de Estado explicó que las medidas apuntan a mejorar la respuesta ante delitos complejos y evitar errores como la liberación de imputados peligrosos. Además, se convocó a una nueva sesión extraordinaria de la comisión en dos semanas, con el fin de dar seguimiento al avance del plan.
Alberto Mejía fue liberado por error el 10 de julio y logró escapar del país a través del paso fronterizo de Chacalluta, rumbo a Perú. El hecho encendió las alertas del sistema penal y generó una ola de críticas por fallas en la coordinación institucional.



