Un descenso del 35% en los ingresos irregulares por pasos fronterizos fue informado esta semana por el Ministerio de Defensa, lo que fue valorado por la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, como un resultado concreto de las inversiones y medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar el control en la frontera norte del país.
“Hoy en día están a la vista los frutos que ha dado el trabajo que hemos estado realizando durante estos últimos años, con proyectos concretos para mejorar el resguardo de nuestras fronteras en conjunto con las Fuerzas Armadas”, afirmó Castillo, destacando iniciativas como la instalación de Puestos de Observación Fronteriza, la implementación del Sistema Integrado de Frontera y la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica.
Según explicó la autoridad, estas herramientas han permitido reducir significativamente el ingreso de personas por pasos no habilitados, especialmente en la región de Tarapacá, donde este fenómeno ha tenido un fuerte impacto en años anteriores.
Respaldo a dichos del alcalde Soria
La delegada también se refirió a los comentarios del alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien durante la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a la región, aseguró que el escenario migratorio ha mejorado con la actual administración y que el mandatario “hizo el trabajo migratorio”.
“Hace cuatro años el escenario era muy distinto y así lo percibe la ciudadanía. Las palabras del alcalde Soria confirman que lo que hemos estado realizando desde el Gobierno ha dado buenos resultados y eso se refleja con hechos”, sostuvo Castillo.
En ese sentido, resaltó que hoy existe una menor presencia de campamentos en espacios públicos, y puso como ejemplo la recuperación de la Plaza Gerardo Poblete (ex Plaza Brasil), que durante la crisis migratoria se convirtió en uno de los puntos más críticos de ocupación informal en el centro de Iquique.
“Seguiremos trabajando para avanzar de la misma manera hasta el último día de este Gobierno”, concluyó la delegada presidencial del Tamarugal.



