Con el objetivo de promover la creatividad, el arte y el arraigo territorial entre estudiantes, la Seremi de Agricultura de Tarapacá y Fundación Collahuasi lanzaron el concurso “Colores del Campo: entrelazando la cultura y el mundo rural de nuestra región”, dirigido a escolares de educación básica y estudiantes con necesidades educativas especiales.
La iniciativa está dirigida a niños y niñas entre los 6 y 17 años que cursen entre primero y cuarto básico en establecimientos educacionales de la región, quienes podrán participar enviando sus obras en formato físico a las oficinas de la Seremi en Iquique (Playa Blanca 2328) o en formato digital al correo opartes.tarapaca@minagri.gob.cl.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó que esta alianza público-privada busca rescatar el patrimonio y la vida rural de Tarapacá, valorando las distintas manifestaciones culturales que conviven en el territorio.
“Queremos poner en valor nuestra ruralidad, desde la cosmovisión indígena hasta la vida pampina y salitrera, el trabajo de la tierra y nuestras tradiciones religiosas. Nuestro ministro Esteban Valenzuela ha impulsado diversas acciones para rescatar el mundo rural a través del arte, especialmente desde las regiones”, señaló la autoridad.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Collahuasi, César Gavilán, afirmó que esta iniciativa se enmarca en el eje de trabajo “Impulso Educativo”, y busca fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con su entorno e identidad.
“Esperamos que este concurso despierte la imaginación de los escolares, acercándolos al mundo rural y al patrimonio agrícola e identitario de Tarapacá, desde una mirada creativa y artística”, expresó.
Las bases del concurso están disponibles en las redes sociales de la Seremi de Agricultura (Instagram y X: @MinagriTarapaca). El plazo para enviar obras digitales vence el jueves 7 de agosto, mientras que en formato físico se recibirán hasta el viernes 8 del mismo mes.



