Un total de 1.253 familias de los sectores El Boro y Cerro Tarapacá de Alto Hospicio verán mejorada su calidad de vida gracias a un ambicioso proyecto de renovación de infraestructura sanitaria y vial, impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá en alianza con la empresa Aguas del Altiplano.
Las obras, que comenzaron esta semana, contemplan la reposición de redes de agua potable y aguas servidas, junto con la pavimentación de calzadas y aceras, con una inversión FNDR superior a los $11 mil millones.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, junto a autoridades como la diputada Danisa Astudillo, la consejera regional Giovanna Trincado y dirigentes vecinales, inspeccionó el inicio de los trabajos.
“Este proyecto viene a hacerse cargo de una problemática permanente que hemos enfrentado con mucha convicción: los socavones provocados por el suelo salino. Nos permite avanzar más ágilmente en recuperar el espacio público, mientras el Plan Socavones actúa al interior de las viviendas”, señaló.
Renovación sanitaria y vial
En el sector El Boro, las obras incluyen la renovación de 3.251 metros de redes de agua potable y 2.572 metros de aguas servidas. En Cerro Tarapacá, se intervinieron 2.606 metros de redes de agua potable y 2.054 metros de aguas servidas. Tras la finalización de estas faenas, el Gobierno Regional inició la reposición de pavimentos: 40.030 m² de calzada asfáltica, más de 13.800 m² de aceras de hormigón y más de 9.400 metros de soleras en ambos sectores.
El gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona, destacó el trabajo conjunto con el GORE y la comunidad. “Las nuevas redes permitirán un servicio mucho más seguro y estable en zonas donde el suelo representa un gran desafío técnico”, indicó.
Desde la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos Emprendedores del Desierto, Yubitza Cabezas, valoró el inicio del proyecto. “Es complicado al comienzo, pero es un paso necesario. Esperamos que estas obras se repliquen y que esto nos permita avanzar también en el Plan Socavones para mejorar nuestras viviendas”.
Por su parte, la diputada Danisa Astudillo subrayó la importancia del avance.“Al fin se está reparando el pavimento exterior de las casas, lo que es clave para iniciar la recuperación de los hogares. Muchos vecinos llevaban más de 15 años esperando una solución real”.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del Gobierno Regional de Tarapacá y Aguas del Altiplano con un desarrollo territorial justo, seguro y sostenible para las familias hospicianas.



