El gerente general de ZOFRI S.A., Felipe Albistur González, salió al paso de las críticas al proceso de transformación que lidera en la administradora de la Zona Franca de Iquique. En una declaración pública, el ejecutivo defendió la necesidad de modernizar la compañía para garantizar su viabilidad y continuidad, apostando por una gestión más profesional y eficiente.
“En esta nueva etapa de ZOFRI S.A. preferimos hablar con acciones y convencer con hechos concretos, porque sabemos que el futuro de nuestra Zona Franca es un asunto serio y que nos toca de cerca a todos”, afirmó Albistur, quien aseguró que uno de los principales objetivos es reducir la plana ejecutiva y aplanar la estructura organizacional, con el fin de hacerla “más ágil y liviana”.
Según el ingeniero civil, los cambios impulsados no solo se traducen en mejores costos operativos, sino también en un servicio más eficiente para usuarios, trabajadores y toda la región de Tarapacá.
En esa línea, sostuvo que “necesitamos dejar atrás una administración con lógica de empresa familiar” y avanzar hacia una gestión moderna, acorde con el rol estratégico de ZOFRI para el norte de Chile y Sudamérica.
Críticas al entorno y llamado al trabajo colectivo
Albistur también denunció la existencia de una “campaña de desinformación” que, a su juicio, busca paralizar los cambios en lugar de aportar al desarrollo del sistema franco. “Lamento profundamente la campaña de desinformación que algunos están impulsando, ya que no buscan mejorar el sistema, sino frenarlo, pese a que es sabido que no es necesario esperar hasta el 2030 para avanzar”, señaló.
Asimismo, advirtió que si bien existe consenso en torno a la deficiente gestión de ZOFRI S.A. en años anteriores —tal como fue evidenciado en los Diálogos Participativos convocados por el Ministerio de Hacienda—, eso no puede usarse como excusa para deslegitimar cualquier intento de reforma o mejora.
“Seguiremos dialogando y perfeccionando el modelo con todos los involucrados, pero no prestaremos oído a egos que prometen soluciones mágicas. Ese tipo de discursos solo generan confusión”, remarcó.
Finalmente, el gerente general de ZOFRI S.A. hizo un llamado a sumar esfuerzos en torno a una transformación seria y colaborativa. “Juntos, con transparencia, compromiso y mucho diálogo, podremos hacer que ZOFRI vuelva a generar orgullo para Tarapacá, Arica y Parinacota, y para todo el país”, concluyó.



