En el marco del Día Nacional de los Campesinos, el Presidente Gabriel Boric abordó este lunes el debate sobre la eliminación del pago de contribuciones, iniciativa impulsada por el candidato presidencial José Antonio Kast y respaldada por Evelyn Matthei, abanderada de Chile Vamos.
Desde La Moneda, el mandatario anunció que su gobierno está evaluando la implementación de un “avalúo fiscal diferenciado para los terrenos agrícolas”, con el objetivo de evitar que las contribuciones afecten a las familias campesinas. “Efectivamente queremos que las familias se puedan quedar en el campo”, señaló.
Boric criticó directamente la propuesta de terminar con el sistema de contribuciones.
“Las contribuciones urbanas las paga solo el 20% más rico de la sociedad, y eso se redistribuye a las comunas más pobres. Por eso, cuando les digan ‘fin a las contribuciones’, lo que están diciendo es transferirle más plata de los pobres a los ricos. Y eso es injusto”.
En ese sentido, explicó que ya se está trabajando con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en un estudio de casos de reavalúo. Además, instruyó al equipo presidencial y al director de Indap realizar un análisis más profundo para evaluar la viabilidad de establecer un avalúo fiscal específico para los terrenos agrícolas.
“Tenemos claro que en el campo la situación es diferente que en la ciudad”, remarcó el Presidente.



