La región de Tarapacá registró 333 denuncias ante la Superintendencia de Educación entre enero y junio de 2025, superando los 242 casos del mismo periodo en 2024 y los 61 de 2023, según el segundo reporte trimestral publicado por el organismo.
El informe revela que más del 75% de las denuncias en 2025 en la región están relacionadas con el ámbito de convivencia escolar, lo que sigue la tendencia nacional donde este tipo de conflictos representa el 70,8% del total de casos. A nivel nacional, las denuncias por convivencia aumentaron en un 20,7% en comparación con el primer semestre del año anterior.
En cuanto al tipo de establecimientos, los datos muestran que la mayoría de las denuncias en Tarapacá afectan a colegios particulares subvencionados (61,6%), seguidos por los establecimientos municipales (19,8%) y los de servicios locales de educación pública (6,9%).
La superintendenta (s) de Educación, Marggie Muñoz, advirtió que este sostenido incremento postpandemia requiere una respuesta preventiva y dialogante de parte de las comunidades educativas, recomendando también que las familias utilicen los canales internos de los establecimientos antes de acudir a la Superintendencia.
Según el reporte, los conflictos de convivencia siguen siendo el principal motivo de denuncias en la región y el país, por lo que se enfatiza la necesidad de fortalecer protocolos de resolución de conflictos y formación ciudadana en las escuelas.



