Este martes, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, presentó su Cuenta Pública 2025 y destacó las nuevas labores del Ministerio de Interior tras asumir formalmente la jefatura de gabinete y la coordinación gubernamental del Gobierno.
Previo a su presentación en el Teatro Municipal de Arica, el alcalde Orlando Varga dijo que el ministro debe escuchar a las autoridades y habitantes de Arica, quienes se sienten olvidados por el Gobierno.
El edil dijo que busca trabajar en conjunto para mejorar problemas como la conexión y desarrollar el turismo como una nueva vía de crecimiento.
“Muchos de nosotros nos sentimos olvidados del Gobierno, nos sentimos muy lejano a las políticas que a veces nos aquejan. Hoy día tenemos grandes problemas con la conexión, pero espero que si trabajemos en conjunto para mejorar eso, que los estudios sean proyectados para que Arica, en un futuro cercano, tenga un camino costero que nos ayude también a mejorar nuestra labor turística”, añadió.
En su presentación, el ministro indicó que el Ejecutivo ha impulsado distintas medidas de fortalecimiento institucional, como la mayor cantidad de leyes de seguridad despachadas desde el retorno a la democracia.
“No me canso de agradecer la disposición positiva de los sectores políticos constructivos (…) de la oposición y también del oficialismo que han concurrido a estos acuerdos”, agregó.
El secretario de Estado dijo que el Ministerio del Interior cuenta con un Plan de Modernización Fronterizo que incluye pasos habilitados, no habilitados y coordinación internacional. De esta manera, se mejoró la infraestructura, gobernanza, vigilancia y la coordinación binacional.
La autoridad también resaltó la inversión que se ha realizado para mejorar condiciones e infraestructura en complejos fronterizos. Además, valoró que los ingresos irregulares al país hayan bajado en un 48% durante el actual gobierno, según cifras oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI).
Por último, Elizalde hizo un recuento de los logros del gobierno, señalando que “estamos trabajando por más justicia social, más oportunidades y promoviendo el progreso para que el país en 2026 sea más seguro, más estable, con su democracia fortalecida y preparado para los nuevos desafíos”.



