21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalONG israelíes afirman que su país “está cometiendo un genocidio” en Gaza

ONG israelíes afirman que su país “está cometiendo un genocidio” en Gaza

El lunes dos destacadas organizaciones de derechos humanos israelíes, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos Israel, acusaron a su país de cometer genocidio en Gaza. 

Se trata de la primera vez que entidades judías locales hacen este tipo de denuncia desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023.

Guy Shalev, director de Médicos por los Derechos Humanos Israel, dijo que “quizás que los grupos de derechos humanos basados en Israel lleguen a esta conclusión sea una forma de confrontar esa acusación y lograr que la gente reconozca la realidad”. 

Las ONG señalan en sus informes que Israel ha destruido de forma sistemática infraestructura básica como agua, electricidad y servicios médicos. 

Médicos por los Derechos Humanos Israel sostiene que el país ha incurrido en “deliberadamente infligir al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

Por su parte, B’Tselem criticó que “la afirmación de Israel de que combatientes de Hamas… estaban presentes en instalaciones médicas o civiles, a menudo hecha sin proporcionar pruebas, no puede justificar ni explicar tal destrucción amplia y sistemática”.

“Como nieto de un sobreviviente del Holocausto, es muy doloroso para mí llegar a esta conclusión”, agregó Shalev.

Las acusaciones coinciden con el proceso que enfrenta Israel ante la Corte Internacional de Justicia por una denuncia presentada por Sudáfrica. Mientras tanto, el gobierno israelí no ha comentado los informes.

“Tenemos la obligación de hacer todo lo posible por decir la verdad sobre esto, por estar junto a las víctimas”, concluyó Sarit Michaeli, directora internacional de B’Tselem.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes