Con el objetivo de coordinar acciones urgentes para mejorar la seguridad vial en la Ruta 504 —conocida como bajada del Segundo Acceso entre Iquique y Alto Hospicio—, la Comisión de Transportes, Movilidad y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Tarapacá (CORE) convocó a una sesión extraordinaria este martes 29 de julio.
La instancia fue encabezada por el presidente de la comisión, consejero Hugo Estica Esteban, junto a la consejera Anally Ferreira Herrera, y contó con la participación de autoridades regionales y comunales, Carabineros de Chile, representantes de la concesionaria Rutas del Desierto (Sacyr), funcionarios del MOP Tarapacá, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Dirección de Vialidad, y representantes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio.
Durante la reunión, se abordaron propuestas para intervenir de forma urgente la Ruta 504, especialmente mediante la instalación de luminarias y señaléticas que mejoren las condiciones de tránsito, con el fin de prevenir accidentes.
La sesión fue convocada tras el reciente accidente ocurrido en esa vía, donde una persona perdió la vida y otra resultó gravemente herida. Esta situación encendió las alertas sobre las condiciones de seguridad del tramo, que forma parte del principal acceso vehicular entre ambas comunas.
Desde el CORE se indicó que se espera generar una propuesta concreta y multisectorial que permita mitigar los riesgos viales y asegurar un tránsito seguro para conductores y peatones que utilizan diariamente esta transitada ruta.



