El Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves al levantamiento de la alerta de tsunami para las costas de Chile, destacando la coordinación institucional y la respuesta ejemplar de la ciudadanía durante la emergencia provocada por el terremoto ocurrido en la península de Kamchatka, Rusia.
“En Chile hemos aprendido de nuestra historia y tenemos una institucionalidad que funciona”, afirmó el mandatario, quien detalló que el monitoreo y coordinación con los organismos de emergencia comenzó cerca de las 21:00 horas del martes y se mantuvo hasta que se levantó la alerta este jueves.
El jefe de Estado agradeció especialmente la actitud de la ciudadanía durante el proceso de evacuación: “Quiero agradecer a todas y todos quienes han evacuado de forma tranquila, ordenada, siguiendo las instrucciones de las autoridades, favoreciendo el trabajo de los equipos y cuidando a quienes los rodean en medio de este contexto preventivo”.
Boric reconoció que la decisión de mantener la alerta, pese a las presiones para bajarla durante la jornada del martes, fue tomada junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, siguiendo estrictamente las recomendaciones del SHOA y otros organismos técnicos. “Tuvimos olas de hasta 2,4 metros. En estos casos, más vale pecar de exceso de precaución que lamentar la pérdida de vidas o daños irreparables”, afirmó.
Asimismo, el mandatario valoró el trabajo de las instituciones involucradas en la emergencia, incluyendo a Carabineros, las Fuerzas Armadas, Bomberos, la PDI, los medios de comunicación y, especialmente, al Senapred y su directora, Alicia Cebrián. “Se hizo una pega realmente impecable”, concluyó.



