El Gobierno calificó como una “tragedia” el derrumbe ocurrido en la mina El Teniente de Codelco, en la comuna de Machalí, región de O’Higgins, y confirmó que continúan los trabajos para dar con el paradero de cinco trabajadores que permanecen atrapados en el interior del yacimiento.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el Presidente Gabriel Boric suspendió todas sus actividades programadas, incluida una visita a Talcahuano, para monitorear directamente la emergencia. “Estamos frente a una tragedia. Monitoreamos todo entendiendo la gravedad de la situación. La prioridad es el rescate”, señaló.
El derrumbe se produjo la tarde del jueves 31 de julio en el área del Proyecto Andesita, tras un sismo de magnitud 4,2. Aunque el movimiento fue de baja intensidad, provocó el colapso de una galería subterránea, dejando un saldo preliminar de un trabajador fallecido —Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes—, nueve heridos y cinco atrapados, con quienes aún no ha sido posible establecer contacto.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció que Senapred decretó Alerta Amarilla para Machalí con el fin de agilizar el despliegue de recursos y personal especializado en el rescate. Además, confirmó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) será el organismo encargado de investigar las causas del derrumbe.
Por su parte, el gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, señaló que se trata de uno de los incidentes más graves en la historia reciente del yacimiento. En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que el sismo podría haber sido provocado por las propias faenas subterráneas, como parte de una reacción natural de las rocas a los trabajos de perforación minera.
Finalmente, la Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una investigación por cuasidelito de homicidio para esclarecer las eventuales responsabilidades penales en el incidente.



