Este viernes Ivonne Donoso Olivares (PS) presentó su renuncia al cargo de delegada presidencial de Tarapacá. La exautoridad estuvo liderando la Delegación Presidencial Regional desde noviembre de 2024.
Recordemos que los rumores de una renuncia sonaron con fuerza en junio pasado, cuando en plena Cuenta Pública Participativa 2025, la entonces delegada presidencial debió salir a desmentir tal situación, calificando los rumores de erróneos y maliciosos.
“Ni yo misma tenía esa información tan certera y no sé quién efectivamente la podrá haber dado, pero claramente es una información errónea y bastante maliciosa por lo demás. Acabamos de terminar de dar una cuenta pública de años de trabajo por parte de distintos funcionarios públicos, no solo de las autoridades, sino de varias personas que han puesto el corazón y han puesto la mejor de las entregas para poder cumplir el mandato del presidente en Tarapacá”, dijo la exautoridad el pasado 13 de junio.
En tanto, según fuentes de Radio Paulina, la renuncia de Donoso tendría que ver con “temas políticos”, ya que la exautoridad no tuvo aspiraciones de ser delegada desde un inicio, pero asumió el cargo tomando un cupo designado para el Partido Socialista (PS).
Sobre el futuro de la exdelegada, está la posibilidad de que ella se sume al comando presidencial de la candidata oficialista Jeannette Jara (PC), o a las filas de la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, aunque esto debe ser definido por su colectividad.
De hecho, Donoso fue jefa de gabinete de la senadora Vodanovic, previo a ser nombrada como delegada presidencial de Tarapacá en noviembre de 2024. También es integrante del Tribunal Supremo de PS.
“No es una despedida, es un ‘hasta siempre’”.
En una carta dirigida a los integrantes del Gabinete Regional de Tarapacá, la exautoridad no entregó los motivos de su renuncia, pero expresó que “hoy no escribo un oficio ni un comunicado, sino unas líneas que nacen desde la gratitud más sincera, en esta fecha he presentado a S.E. presidente de la República mi renuncia al cargo de delegada Presidencial Regional, y no podía cerrar esta etapa sin dirigirme a ustedes, con quienes compartí estos intensos nueve meses”.
“Fueron días largos, reuniones eternas, discusiones intensas, decisiones difíciles y momentos de tensión, pero también fueron meses de grandes avances, de unidad y de sentir que cada esfuerzo valió la pena”, agregó en la misiva.
La exdelegada indicó que “este Gabinete fue más que una mesa de trabajo: fue un equipo que supo enfrentar cada desafío con compromiso, talento y, sobre todo, con amor por Tarapacá”.
“Agradezco sinceramente el compromiso, lealtad, la disposición y la fuerza que cada uno puso en esta labor, me siento orgullosa de lo que construimos juntos y de la forma en que supimos estar a la altura de los momentos difíciles, siempre pensando en nuestra gente”, añadió.
Pese a dejar el cargo, la exautoridad dijo que se va “con la tranquilidad de saber que la región queda en manos de personas comprometidas y con la certeza de que el trabajo que iniciamos seguirá adelante”.
“Tarapacá es nuestra casa, y aunque hoy me toque dejar el cargo, seguiré siendo parte de esta tierra que tanto queremos. Gracias por cada palabra, cada apoyo, cada esfuerzo y cada momento compartido. No es una despedida, es un ‘hasta siempre’”, cerró.



