En la noche del viernes, el Gobierno confirmó que Pedro Medalla Salinas (PS) fue designado como delegado presidencial de Tarapacá subrogante tras la renuncia de Ivonne Donoso (PS) en esta misma jornada.
En un comunicado, la Subsecretaría del Interior informó que se aceptó la renuncia de Donoso Olivares y agradecieron “su compromiso, trabajo y gestión durante el ejercicio de su cargo en esta administración”.
Asimismo, se indicó que a contar del lunes 4 de agosto, el cargo será asumido por Medalla Salinas, quien “ha desarrollado su carrera profesional en la región de Tarapacá, en diversos organismos públicos como el Ministerio de Obras Públicas, SERVIU y Gobierno Regional”.
“En la actualidad, antes del nombramiento, ejercía como Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región”, agregaron.
Ivonne Donoso renuncia a la delegación presidencial
En la tarde del viernes Ivonne Donoso Olivares (PS) presentó su renuncia al cargo de delegada presidencial de Tarapacá. La exautoridad estuvo liderando la Delegación Presidencial Regional desde noviembre de 2024.
Sin embargo, los rumores de una renuncia venían sonando con fuerza desde junio pasado, cuando en plena Cuenta Pública Participativa 2025 la entonces delegada presidencial salió a desmentir tal situación, calificando los rumores de erróneos y maliciosos.
En tanto, según fuentes de Radio Paulina, la renuncia de Donoso tendría que ver con “temas políticos”, ya que la exautoridad no tuvo aspiraciones de ser delegada desde un inicio, pero asumió el cargo tomando un cupo designado para el Partido Socialista (PS).
Sobre el futuro de la exdelegada, está la posibilidad de que ella se sume al comando presidencial de la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), o a las filas de la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, aunque esto debe ser definido por su colectividad.
De hecho, Donoso fue jefa de gabinete de la senadora Vodanovic, previo a ser nombrada como delegada presidencial de Tarapacá en noviembre de 2024. También es integrante del Tribunal Supremo de PS.
“No es una despedida, es un ‘hasta siempre’”.
En una carta dirigida a los integrantes del Gabinete Regional de Tarapacá, la exautoridad no entregó los motivos de su renuncia, pero expresó que se va “con la tranquilidad de saber que la región queda en manos de personas comprometidas y con la certeza de que el trabajo que iniciamos seguirá adelante”.
“Tarapacá es nuestra casa, y aunque hoy me toque dejar el cargo, seguiré siendo parte de esta tierra que tanto queremos. Gracias por cada palabra, cada apoyo, cada esfuerzo y cada momento compartido. No es una despedida, es un ‘hasta siempre’”, cerró.
¿Quién es Pedro Medalla Salinas?
El nuevo delegado presidencial de Tarapacá subrogante es un arquitecto de la Universidad del Mar con postgrado en Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona.
También cuenta con un diplomado en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y un diplomado en Fuentes de Financiamiento Público de la Universidad Central.
Desde marzo de 2024, Medalla Salinas se desempeñó como seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, asumiendo la cartera que dejó Roderick Solís, quien presentó su renuncia en medio de cuestionamientos sobre su rol en el conflicto del “sello rojo” así como las permanentes críticas que acompañaron su gestión.
Antes se ser nombrado Secretario Regional Ministerial, el arquitecto ejercía labores como director de Arquitectura en la Seremi de Obras Públicas de la región de Tarapacá.
También se ha desempeñado como inspector técnico de obra en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región de Tarapacá, inspector en la Dirección de Obras Municipales de Alto Hospicio y consultor FNDR en el Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá.



