Un mensaje de orgullo y felicitaciones envió la Fundación para las Artes y el Desarrollo Humano a la soprano y profesora con raíces ariqueñas, Vanessa Zepeda Capdevilla, por haber obtenido el premio Golden Award en la categoría “Orquesta Sinfónica Mixta” del XI Festival Mundial de Orquesta “One future, our better future” realizado en Viena, al integrar la Orquesta Filarmónica “Antena” de La Serena.
La cantante lírica tuvo una destacada participación en la interpretación de una pieza de homenaje a Gabriela Mistral y a Violeta Parra junto a la mezzosoprano, Evelin Paz Correa. Los músicos obtuvieron el primer lugar en cuatro categorías: ovación del público; interpretación de la música contemporánea (incluye a Violeta Parra y Gabriela Mistral); Orquesta Mixed (desde los 18 años); y director del festival.
El Festival Mundial de Orquestas reúne en Viena a orquestas sinfónicas, de cámara, folclóricas, de viento y de metales, de música de marcha, de percusión, de jazz, entre otras. Los grupos participantes ofrecen conciertos en salas y recintos históricos de Viena.
Además, el evento considera un capítulo de beneficencia, donde venden recuerdos de sus países y la recaudación es donada a programas de Unicef. En la organización participan autoridades del gobierno federal austriaco, el gobierno de la ciudad de Viena, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Fundación Haydn, el Centro Cultural Liszt y una serie de ONG, empresas y personalidades.
El presidente de la Fundación FA, Javier Galeas felicitó el logro de Vanessa Zepeda, destacando que su carrera musical la inició en Arica, aprendiendo a tocar violín desde su educación básica hasta culminar la enseñanza media en esta ciudad.
“Tuve la oportunidad de colaborar en sus primeros pasos en el violín en la academia del colegio, siempre muy destacada, al igual que en sus asignaturas tradicionales. Egresó de cuarto medio con 6,9. En esa época el canto sólo era una afición y cantaba muy bien, incluso en coreano o inglés”, afirmó.
Galeas destacó que la soprano tiene una particularidad muy interesante, ya que estudió Licenciatura en Física en la Pontificia Universidad Católica y el próximo año termina su segunda carrera de Licenciatura en Música en la Universidad de La Serena. Hemos sido parte de su trayectoria musical y nos sumamos a las felicitaciones por este gran logro y, por este medio, agradecemos su generosidad ya que ella ha participado en nuestra agenda cultural”.
El directivo planteó que el logro de la orquesta serenense debe ser un ejemplo inspirador, ya sea por el esfuerzo de sus organizadores y participantes y por las instituciones que colaboran para que la institución sea un proyecto cultural sostenible en el tiempo y emblemático de la región.
“En nuestra región, vemos que el desarrollo de las orquestas infantiles y juveniles, camina con dificultad por muchos factores: económicos, de infraestructura, implementación, la posibilidad de dar mayor cobertura, entre otros. La trascendencia social y cultural del logro de la Orquesta Filarmónica Antena es enorme y nos estimula a continuar con nuestra labor”, expuso.
El director de la Orquesta Filarmónica “Antena”, Daniel Flores se mostró feliz por el premio recibido en cuatro categorías, señalando que “esto es producto de un trabajo arduo. Nosotros habíamos planteado el desafío de poder mentalizarnos en toda la etapa del festival que también incluía esta competencia. Había orquestas de Asia, de Europa, que ya tenían un trabajo de larga data en los festivales. Se valoró el trabajo inédito de las musicalizaciones. Esta es una sensación única y, más aún, la de haber recibido el premio al director de orquesta dentro de las cuatro categorías”.
La soprano Vanessa Zepeda junto a su maestra de canto lírico y pianista Elena Jaime, estuvo en el “Not concerto” de ópera que ofreció la Fundación FA en la Catedral San Marcos, con ocasión del “Día de los Patrimonios” el 24 de mayo. Ambas, además, participaron horas antes en un workshop para aficionados al canto lírico en la ciudad.



