En el contexto de una investigación dirigida por la Fiscalía Regional de Tarapacá en contra de la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, y producto de las diligencias impulsadas con celeridad por la Fiscalía Nacional, la Corte Suprema de Colombia emitió esta semana un concepto favorable a la solicitud de extradición del imputado Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”.
El sujeto es requerido por la justicia chilena en su calidad de presunto líder y fundador de dicha agrupación delictual. La decisión final sobre su entrega queda ahora en manos del Presidente de la República de Colombia.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, valoró esta resolución, señalando que “la decisión de la Corte Suprema colombiana constituye un avance clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional y refleja el trabajo conjunto entre fiscalías de ambos países para que los líderes de estas organizaciones enfrenten la justicia”, agregó.
La investigación desarrollada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional, ha permitido establecer antecedentes relevantes que sitúan al imputado como uno de los principales articuladores de la cúpula del Tren de Aragua, con poder de decisión desde el extranjero sobre distintas actividades ilícitas ejecutadas en nuestro país, tales como tráfico ilícito de estupefacientes, homicidios por encargo y trata de personas.
Este imputado fue formalizado en ausencia y contaba con una orden de detención por parte de la Fiscalía de Tarapacá cuando, el 1 de julio del año pasado, se confirmó su detención en territorio colombiano.
A partir de este hecho, la Fiscalía Regional de Tarapacá impulsó formalmente la solicitud de extradición. Posteriormente, la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos competentes, activó una serie de gestiones diplomáticas y jurídicas, logrando que actualmente la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitiera su concepto favorable a la extradición, al concluir que la solicitud presentada por el Estado de Chile cumplía con todos los requisitos formales y sustantivos exigidos por el derecho internacional vigente.



