Este domingo, el presidente Gabriel Boric anunció duelo nacional por tres días ante el sensible fallecimiento de seis mineros tras un accidente en la División El Teniente de Codelco.
Se trata de los trabajadores Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez Caroca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo.
“A sus familias, a sus compañeros de trabajo, a toda la comunidad minera de nuestro país, a toda la gente que ha seguido atenta el desenvolvimiento de los hechos, les entrego, en particular a sus seres queridos, mis más sinceras condolencias en estos momentos que sin lugar a dudas son difíciles. Sé que el pueblo de Chile entero recibe esta noticia con pesar y dolor”, agregó.
La autoridad informó que se reunió con las familias de los cinco fallecidos, cuyos cuerpos fueron rescatados de la mina. Además, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, asistió en Illapel al funeral de Paulo.
“Pude conversar largamente con las familias de sus angustias, la incertidumbre en ese momento y sé del desgarro de ahora. Pienso en Javiera, pareja de Gonzalo, en su hijo de nueve años, y creo no equivocarme cuando a través de ella a todos los familiares les entrego el abrazo de Chile. Porque en este momento de desgarro y de dolor absoluto, todo Chile está con ustedes”, dijo el mandatario.
El presidente Boric informó que ha decidido “decretar tres días de duelo nacional a partir de hoy domingo 3, lunes 4 y martes 5 de agosto, para honrar la memoria de Paulo, Gonzalo, Álex, Carlos, Jean y Moisés, y acompañar a sus familias y seres queridos en su dolor”.
“Cuando mañana un niño en Cochamó, en Tocopilla, en Puerto Toro o en cualquier lugar de Chile, le pregunte a su profesor o profesora por qué la bandera está a media asta, ese profesor, esa profesora, le va a responder que es por los seis mineros que perdieron la vida generando y trabajando por Chile. Porque sabemos que la minería ha sido históricamente parte de la esencia de nuestro país. Cuando vemos un hospital construido, una escuela, cuando vemos un camino rural, todo eso o parte de eso, se logró gracias al trabajo de los mineros a lo largo de la historia de Chile”, añadió.
En este sentido, el jefe de Estado dijo que los mineros “aportaron al desarrollo de nuestra patria y esta bandera a media asta será un símbolo de la desolación ante su pérdida, pero también de unidad de un país que ante la tragedia se vuelve uno solo, como siempre ha sido”.
“Los símbolos y señales de solidaridad se sienten. Por ejemplo, la velatón que se realizó desde la tarde de ayer en Maitenes es una muestra de aquello, de cómo la comunidad se hace presente para entregar su apoyo a quienes sufren”, acotó.
Respecto a la investigación por el deceso de estos trabajadores, el mandatario dijo que “tiene que haber justicia, y como bien me dijera una familiar ayer, acá no hay que aplicar este adagio que dice que la justicia tarda pero llega”.
“Cuando la justicia tarda y no es oportuna, no es justicia. Por eso es importante que -y le pido a todos los poderes del Estado, respetando su autonomía- seamos muy diligentes para poder establecer lo que corresponde y darle paz y tranquilidad a la familia”, comentó.
En esta línea, el jefe de Estado recordó que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) “seguirán realizando las diligencias en la mina, recabando testimonios y levantando toda la información que se necesite para la investigación”.
“Vamos a seguir atentos la investigación para que se entreguen respuestas claras sobre las causas y responsabilidades de este lamentable hecho (…) joy día la prioridad son las familias, son establecer las responsabilidades, establecer qué pasó, que no vuelva a suceder para cuidar Codelco. Codelco se cuida cuidando a su gente, porque Codelco no es otra cosa que sus trabajadores”, agregó.



