El Juzgado de Garantía de Arica decretó prisión preventiva para Yorman Espinoza Aguilera, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de secuestro, tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte de arma adaptada y porte de municiones. Ilícitos perpetrados en el sector de cerro Chuño y en el valle de Azapa de la ciudad, el viernes de la semana recién pasada.
En la audiencia de formalización, la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Espinoza Aguilera al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, el 1 de agosto la víctima, de identidad reservada, se encontraba junto a su familia en un local de comida ubicado en el pasaje 7 del sector de cerro Chuño de la ciudad de Arica. Al lugar llegó un sujeto de nacionalidad venezolana y miembro del grupo criminal Los Gallegos que, bajo engaño, hizo subir a la víctima a vehículo y lo trasladó hasta un inmueble ubicado en el pasaje 3 del mismo sector, lugar donde abordó el automóvil un tercer sujeto apodado el “Gato”, continuando viaje hacia el valle de Azapa.
Al conocer el modus operandi de la organización, la víctima temió que los sujetos lo estaban secuestrando y que, probablemente, lo matarían. El vehículo llegó hasta una vivienda ubicada en el sector Las Maitas del valle de Azapa, donde se encontraba un tercer sujeto y en la cual quedó privada de libertad y atada de pies y manos. Además, los plagiadores amenazaron a la víctima con armas de fuego, la golpearon y le provocaron heridas cortantes en las manos y muslos.
En el lugar observó a otros sujetos de nacionalidad venezolana, además, la víctima logró escapar y pidió ayuda a vecinos del sector, quienes advirtieron a los funcionarios de Carabineros para luego llegar al sector y lograr la detención del imputado que buscaba a la víctima.
En el registro de la vivienda, la policía encontró e incautó una mochila que contenía 2.120 gramos de cannabis sativa (marihuana), una pistola con la serie borrada, otra a fogueo adaptada, un cargador y 46 proyectiles balísticos.



