La Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó desaforar al diputado independiente Miguel Ángel Calisto, actual integrante de la bancada conformada por Demócratas, Amarillos e Independientes.
La medida judicial surge en el contexto de una investigación por un presunto fraude al Fisco, impulsada por una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El Ministerio Público sostiene que el parlamentario habría utilizado de manera irregular las asignaciones parlamentarias, desviando así recursos públicos. En particular, se cuestiona la contratación de Carla Graf como asesora del diputado, debido a la falta de documentos que respalden la ejecución real de los servicios prestados, así como la justificación de los honorarios mensuales crecientes que recibió.
Por su parte, la defensa de Calisto argumenta que todos los informes de asesoría fueron presentados según lo establecido y revisados por la unidad correspondiente del Congreso.
El diputado cuestionó el fallo de la Corte, afirmando que “llama profundamente la atención que no se haya considerado el informe del Consejo de Asignaciones”, que según él, valida el trabajo realizado por la asesora.
Tras conocerse la resolución, Calisto dijo que está “absolutamente tranquilo” y convencido respecto de su defensa, además, confirmó que recurrirá a la Corte Suprema para impugnar el desafuero.
Cabe destacar que la decisión del tribunal no representa una condena, pero habilita a la justicia ordinaria para formalizar y, eventualmente, llevar a juicio al legislador. Además, la defensa del diputado tiene un plazo de cinco días para presentar la apelación correspondiente.



