La región de Tarapacá dio inicio a la implementación del Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SIPTE), una plataforma del Ministerio de Educación que busca fortalecer la asistencia, permanencia y progreso de los estudiantes en el sistema escolar.
La jornada fue encabezada por la seremi de Educación, Carolina Vargas; la jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique, Carmen Barrera; y la jefa del Departamento de Educación de Secreduc, Gladys Pérez, junto a representantes de Deprov Iquique, Junji, Fundación Integra, y los Servicios Locales de Educación Pública de Iquique y Tamarugal.
La seremi Vargas destacó que “una de las prioridades del Mineduc es asegurar las trayectorias educativas de las y los estudiantes y para ello es primordial que estén en clases, desarrollen su potencial y construyan aprendizajes significativos. Confiamos en que esta iniciativa contribuya a que los equipos de los establecimientos educacionales de la región fortalezcan sus estrategias”.
Durante la actividad, las y los participantes conocieron el funcionamiento de la plataforma SIPTE, su base técnica y los criterios para gestionar casos de ausentismo y abandono escolar. Las exposiciones estuvieron a cargo de Paula Bustos, coordinadora nacional de Trayectorias Educativas del Mineduc, y Valeska Madriaga, profesional de la División de Educación General.
“El objetivo es desplegar el sistema en los establecimientos priorizados, coordinar el trabajo entre los equipos ministeriales y regionales, y asegurar un acompañamiento efectivo a estudiantes que estén en riesgo de desvincularse del sistema escolar”, explicó Paula Bustos.
Además, se presentó el trabajo regional del equipo SIPTE de Tarapacá, que desarrolló un estudio exploratorio con más de 6 mil encuestas para identificar las causas del ausentismo y abandono escolar. Andrés Lobos, coordinador regional del Departamento de Educación de Secreduc, explicó que el análisis incluyó las voces de apoderados, docentes, estudiantes y directivos, y será un insumo clave para diseñar estrategias locales.
SIPTE se implementará en todos los establecimientos con financiamiento estatal y utilizará información del SIGE, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. La plataforma ya fue piloteada en otras regiones y ahora se extenderá a todo el país.



