21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioNacionalBajan las bencinas, pero suben el diésel y la parafina: Enap entrega...

Bajan las bencinas, pero suben el diésel y la parafina: Enap entrega nuevo informe de precios

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entregó este miércoles un nuevo informe de precios estimados de los combustibles que regirán a partir del jueves 7 de agosto, con variaciones mixtas para los consumidores.

Según el informe, el precio de la gasolina de 93 octanos bajará en 1,7 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos registrará una baja más significativa de 16,8 pesos por litro.

Sin embargo, el panorama es distinto para otros combustibles. El diésel subirá 21,4 pesos por litro, y la parafina (kerosene) tendrá un alza de 24,6 pesos por litro. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular experimentará un leve aumento de 0,5 pesos por litro.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había adelantado este comportamiento durante la jornada, señalando que en el caso de la parafina, el alza se explica por el alza en el tipo de cambio, ya que el mecanismo de estabilización considera sólo las variaciones del precio internacional y no del dólar. “El mecanismo sigue evitando aumentos mayores que se habrían producido si no hubiera estado en operación o si no tuviera los recursos que se le aportaron”, explicó Marcel.

Enap detalló que estos precios se calculan con base en los valores de importación desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, sumando otros costos como el transporte marítimo, además de las reglas de los mecanismos MEPCO y FEPP.

Pese a entregar estas estimaciones, la estatal recordó que no fija ni regula los precios de los combustibles en el país, ya que su rol es actuar como intermediario en la venta a las distribuidoras, quienes establecen los precios finales de venta al público.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes