Un grupo de diputados oficialistas anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la existencia de redes organizadas de desinformación, uso de bots y campañas de fake news, que podrían configurar delitos informáticos y asociación ilícita.
La diputada Daniella Cicardini (PS) dijo que si bien esos bots estarían “vinculados al Partido Republicano”, es necesario “saber quiénes financian esta verdadera guerra sucia, quién coordina, quién se beneficia de este ejército de bots, porque cuando estamos en un año electoral, creo que la ciudadanía tiene derecho a votar con información verdadera”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que realizarán “lo que lamentablemente Evelyn Matthei no se atrevió porque hubo presiones para denunciar lo que ella determinó como asqueroso. Efectivamente es asqueroso que se mienta, que se inventen situaciones y casos para desprestigiar la honra de una persona”.
En la misma línea, el diputado Daniel Manouchehri (PS) confirmó que van a “solicitar que se investigue y que se cite a declarar primero a la candidata Matthei por lo que ella señaló públicamente, pero en especial que se cite al señor José Antonio Kast para que pueda explicar”.
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (FA) afirmó que “esa forma de hacer política en el mundo es propia de la ultraderecha. Hoy hay empresas que se dedican a vender datos y hacer una canalización específica de información para incidir en la opinión pública. Se sancionó en Estados Unidos, se está investigando en Brasil y además se sanciona en países como Francia, Alemania y España”.
Por último, el diputado Daniel Melo (PS) sostuvo que esto no se trata solo de un ataque a una candidata, sino que de “una amenaza directa a la democracia chilena. No podemos normalizar ni permitir que las elecciones se definan por operaciones sucias, campañas de desinformación y odio como ya ha ocurrido en otros países. Chile merece un debate limpio, transparente y a la altura de su historia democrática”.
Quienes respaldaron la denuncia fueron los diputados Daniella Cicardini (PS), Daniel Manouchehri (PS), Karol Cariola (PC), Marcos Ilabaca (PS), Jaime Araya (ind.-PPD) y Rubén Oyarzo (PR).
Recordemos que el pasado 28 de julio, la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, comunicó la decisión de presentar una querella contra el Partido Republicano, denunciando una campaña de desinformación en su contra.
“Son básicamente campañas inmorales que buscan instalar mentiras a través de un uso muy intenso y coordinado de redes sociales, que afectan a las personas y a su honra”, dijo en aquella oportunidad.
Sin embargo, unos días después la candidata desistió de emprender acciones legales en contra de la tienda liderada por José Antonio Kast. A pesar de que Matthei dio pie atrás, la situación reabrió el debate sobre el rol de la desinformación y cómo algunos sectores políticos buscan sacar provecho a través de fake news.



