Durante el segundo trimestre de 2025, las ventas del sistema de Zona Franca de Iquique (ZOFRI) alcanzaron los USD 1.113 millones CIF, lo que representa un aumento del 9,3% en comparación con los USD 1.018 millones del trimestre anterior. En relación al mismo periodo de 2024, el alza fue de 9,5%.
Si bien el acumulado de los últimos 12 meses aún refleja una caída del -1,1%, desde ZOFRI prevén que esta tendencia se revertirá gracias a la recuperación de ventas tanto en el mercado local como en el extranjero. En el comercio exterior, Bolivia se mantiene como el principal destino con un 45% de participación, seguido de Paraguay (36%) y Perú (11%), destacando las exportaciones de aparatos electrónicos y prendas de vestir.
El presidente del directorio de ZOFRI S.A., Iván Berríos Camilo, valoró las cifras y destacó que las acciones de modernización en marcha —como la reducción de tarifas en el Recinto Amurallado y el Barrio Industrial, la rebaja del avalúo fiscal en más de $137 mil millones y descuentos de hasta 19,9% en el Mall ZOFRI— están fortaleciendo el sistema. El centro comercial, de hecho, registró un incremento de 309 mil UF en ventas en el primer semestre, equivalente a un alza del 15,2% respecto de 2024.
Actualmente, el sistema cuenta con 2.177 empresas, 19 más que el año pasado, de las cuales la mitad son chilenas y el resto extranjeras. China lidera entre estas últimas con 329 compañías, seguida de Pakistán (133), Perú e India (124 cada uno).
Según Berríos, el interés de multinacionales de países como Panamá, Argentina y Brasil, sumado al impulso del Corredor Bioceánico y su conexión con la hidrovía Paraná-Paraguay, permitirá ampliar la red internacional de negocios, que ya incluye vínculos con Japón, Estados Unidos y Taiwán.



