A través de una alianza público-privada entre la Seremi de Agricultura y Fundación Collahuasi, se dio inicio al programa agroeducativo “Volviendo a la Tierra” en el Centro de Capacitación Laboral de Iquique. La iniciativa busca vincular la agricultura con comunidades escolares y jardines infantiles de las provincias de Iquique y El Tamarugal, fomentando el aprendizaje práctico y la conciencia medioambiental desde la infancia.
En total, 21 establecimientos participarán en el programa, que contempla la entrega de mesas de hidroponía y vermicomposteras, además de la realización de talleres de cultivo. También se presentará un cuento interactivo protagonizado por personajes corpóreos como una gota de agua, un maíz, una lombriz, una llama y una flor, pensado para los más pequeños.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó que la meta es llegar a más de 3 mil estudiantes. “Éste es un trabajo articulado con distintos actores, tal como nos ha pedido el ministro Esteban Valenzuela, para acercar a los estudiantes al ‘aprender haciendo’, vinculando agricultura, ciencia y medioambiente”, afirmó.
De los planteles participantes, 14 corresponden a la Provincia de Iquique —incluyendo Alto Hospicio y caletas como Chanavayita y San Marcos—, mientras que los otros siete pertenecen a localidades del interior como Cariquima, Francia, La Huayca y Pintados.
En representación de Fundación Collahuasi, Brunela Briones, supervisora de Programas de Educación y Vida Sana, señaló que este convenio “potencia aspectos educativos y de desarrollo agrícola desde el nivel preescolar, junto a la generación de oficios. Este despliegue de esfuerzos forma parte de nuestro Impulso Educativo, que busca fortalecer la educación con nuevos procesos de aprendizaje”.
La jefa provincial de Educación, Carmen Barrera, valoró la articulación público-privada, destacando que permitirá que estudiantes adquieran conocimientos y técnicas agrícolas que puedan convertirse en una oportunidad laboral en el futuro.
Por su parte, la directora regional de Fundación Integra, Claudia Fábrega, anunció que el programa se implementará en tres jardines infantiles y salas cuna que administra: Mar de Colores en Chanavayita, Los Tamaruguitos en La Huayca y Estrellitas del Desierto en Alto Hospicio. “Esta iniciativa es una oportunidad para que las niñas y niños se conecten con la agricultura de manera lúdica y educativa, promoviendo el cuidado del entorno desde los primeros años de vida”, afirmó.



