En condiciones de ser votado en Sala quedó el proyecto de ley que busca eximir de trámites y reducir plazos para la ampliación y construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, iniciativa que cumple su segundo trámite legislativo en el Senado.
La propuesta, aprobada en general por la Comisión de Constitución, tiene como objetivo facilitar la creación de Centros Penitenciarios Femeninos, módulos de máxima seguridad y la ampliación de plazas regulares, en respuesta a la actual sobrepoblación penal.
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, explicó que desde 2009 la ley 20.325 exime a la construcción de recintos penitenciarios de contar con permisos de edificación de las direcciones de obras municipales, aunque subrayó la importancia de mantener la coordinación con las comunidades y autoridades locales.
Por su parte, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, respaldó la medida y recordó que la calificación de la infraestructura penitenciaria como estratégica ya estaba vigente desde 2009. “Si en ese año lo considerábamos así, imagínense ahora con el hacinamiento en las cárceles y la irrupción del crimen organizado y el narcotráfico. Espero que votemos pronto en general y avancemos en esta materia”, señaló.
Durante la discusión, la Comisión acordó escuchar a la Asociación Chilena de Municipalidades. Aunque su presidente, Gustavo Alessandri, no asistió, el asesor Sebastián Torrealba expuso la visión de los municipios.



