Este martes, la Fiscalía de Antofagasta comunicó ante el Juzgado de Garantía el cierre de la investigación de las aristas Democracia Viva, Fusupo, Tomarte y Fibra del caso convenios, que se encuentran agrupadas en una sola causa.
Tras esta notificación, comenzó a correr el plazo de diez días dentro del cual el Ministerio Público presentará acusación penal en contra de siete imputados, entre ellos, el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras; la diputada Catalina Pérez; el ex representante de Democracia Viva, Daniel Andrade; y la ex concejala Paz Fuica.
En un punto de prensa, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que el Ministerio Público imputará a los acusados por “un total de doce convenios involucrados que implican montos aproximadamente de $1.200 millones”.
Respecto al trabajo investigativo, Bekios dijo que “hemos logrado recabar una multiplicidad de antecedentes y, sobre todo, de medios de prueba que, al día de hoy, permiten tomar una decisión de cierre, pero con miras a la presentación de una acusación”.
Por su parte, el fiscal de la causa, Cristian Aguilar, abordó la arista Democracia Viva, señalando que “el ex seremi Contreras habría favorecido a la fundación con faltando al principio de probidad administrativa, eficiencia y eficacia de los de los recursos, previamente concertado con los restantes imputados para perjudicar al fisco”.
El persecutor dijo que el perjuicio “habría menoscabo el patrimonio del Estado” en $426 millones en proyectos de habilitación primaria para los campamentos de esta comuna, obras que, según el fiscal, “no llegaron a la comunidad”.
Cabe mencionar que todos los imputados son acusados de cometer el delito de fraude al fisco, mientras que la diputada está bajo arresto domiciliario total y el resto de los imputados están actualmente con arresto total o parcial.



