Equipos técnicos y directivos de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y del Servicio Nacional de Aduanas sostuvieron una reunión en Valparaíso para coordinar la puesta en marcha de las primeras medidas de la Agenda de Transformación Digital, un plan que busca modernizar y unificar los sistemas de información y gestión del recinto franco.
La cita, encabezada por la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, y el presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Iván Berríos Camilo, también contó con la presencia del gerente general de la compañía, Felipe Albistur, y de los gerentes de Digital y Tecnología, Operaciones y Continuidad de Negocios, junto a las contrapartes técnicas del servicio público.
Berríos explicó que uno de los principales avances será la implementación del Sistema de Información Unificada (SIU), que permitirá entregar información en línea no solo a Aduanas, sino también a organismos como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República (TGR) y el Banco Central. Esto reemplazará progresivamente el actual Servicio de Visación Electrónica (SVE) y permitirá configurar reportes personalizados, con perfiles de acceso diferenciados para los usuarios.
Otro eje de la modernización será la actualización del Sistema de Tramitación Electrónica, con el objetivo de hacerlo más flexible y adaptado a los nuevos procesos normativos, optimizando así tiempos y recursos en las operaciones. La inversión de estas mejoras será asumida íntegramente por ZOFRI S.A., lo que, según Berríos, permitirá contar con una plataforma “robusta, estable, escalable y ágil” para mejorar la productividad y competitividad del sistema franco.
La directora nacional de Aduanas calificó el encuentro como “muy productivo” y destacó que se acordaron plazos y tareas conjuntas para implementar de inmediato las mejoras, además de evaluar proyectos a futuro que refuercen la fiscalización y la competitividad de la zona. “Nos enfocamos en optimizar las propuestas para la implementación inmediata y estudiamos ideas que impulsen el crecimiento de la zona”, señaló Arriaza.
Con este plan de transformación digital, ambas instituciones buscan no solo agilizar los procesos de ingreso y salida de mercancías, sino también reforzar la trazabilidad y seguridad de las operaciones, mejorando la interacción entre los distintos actores que participan en el ecosistema de la Zona Franca de Iquique.



