La Corte de Arica revocó el miércoles 13 de agosto la resolución apelada y ordenó el reingreso en prisión preventiva del funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Francisco Maffet, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones leves.
En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, y ordenó el reingreso en prisión de Maffet por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Se revoca la resolución de siete de agosto del año dos mil veinticinco, que modificó la medida cautelar del imputado, decretando otras del artículo 155 del Código Procesal Penal y en su lugar se declara que se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Francisco Javier Maffet Mafett”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, a las 02:12 horas del miércoles 7 de agosto de 2024, el imputado conducía en estado de ebriedad su vehículo particular por la avenida Santiago Arata de la ciudad de Arica.
Al llegar a la intersección con la calle Emilio Gutiérrez, el funcionario de la PDI no respetó la luz roja del semáforo y colisionó el auto conducido por el ciudadano de iniciales J.U.C., cuyo pasajero, S.N.D., salió eyectado del móvil y falleció en el lugar debido a un shock neurogénico, fractura de bóveda craneana y trauma craneoencefálico abierto. En tanto, el conductor y el copiloto resultaron con lesiones leves.



