La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron la captura de Alfredo José Henríquez Pineda, alias “Gordo Alex”, señalado como uno de los líderes de “Los Piratas”, facción del Tren de Aragua en Chile.
El ciudadano venezolano se encuentra con situación irregular en el país y es acusado de ser autor intelectual del secuestro con homicidio del militar en retiro y disidente venezolano, Ronald Ojeda.
Henríquez fue detenido anoche en un operativo de Carabineros en Estación Central, realizado en paralelo a la investigación por el secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani y otros delitos similares.
El Ministerio Público informó que el acusado tuvo participación en el secuestro con homicidio de Ojeda, ocurrido en febrero de 2024 en la comuna de Independencia. El cadáver de la víctima fue hallado días después enterrado en un campamento en Maipú.
En tanto, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, dijo que en medio de la investigación por el secuestro de un empresario en Quilicura hubo varias diligencias y Carabineros logró controlar a uno de los sujetos de interés en la causa del homicidio del teniente Ojeda.
“Hemos ampliado la detención de esa persona, por lo tanto vamos a tener una audiencia de formalización el próximo lunes, donde le vamos a formular los cargos”, agregó.
El persecutor dijo que el “Gordo Alex” tenía un rol importante en el grupo delictual, ya que “estas organizaciones criminales son muy jerárquicas, piramidales para decirlo de manera más gráfica” y que “desde que ocurre en febrero del 2024 el secuestro de Ronald Ojeda, ha pasado bastante tiempo, y hemos desarticulado la organización de Los Piratas del Tren de Aragua, tenemos 25 detenidos”.



