Un incendio estructural declarado la mañana de este miércoles en la intersección de calles Bolívar y Vivar, en pleno centro de Iquique, movilizó a 14 unidades de emergencia y 90 voluntarios de ocho compañías del Cuerpo de Bomberos.
La alarma se activó pasadas las 10:20 horas, y los equipos ingresaron por las calles Bolívar, Vivar y Esmeralda para contener las llamas y evitar su propagación a inmuebles colindantes. Carabineros mantuvo cortes de tránsito en el perímetro para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
El segundo comandante de Bomberos, capitán Raúl Vega, informó que las llamas afectaron principalmente a dos viviendas, sin que se registraran civiles ni voluntarios lesionados. Señaló que se investigan las causas del siniestro y que hubo indicios iniciales de explosiones, aunque no se han detectado químicos peligrosos.
Vega también mencionó que un vehículo estacionado frente a un grifo en calle Esmeralda complicó el acceso de las unidades, aunque se logró asegurar el suministro de agua rápidamente.
Desde la Municipalidad de Iquique informaron que se desplegaron recursos para apoyar las labores, incluyendo un camión aljibe y asistencia social para catastrar a los damnificados. Hasta ahora, se ha confirmado una vivienda con pérdida total y una persona damnificada, mientras continúa la evaluación de daños.
El Departamento de Investigación de Incendios trabaja en el lugar para determinar el origen del fuego.



