Por el delito de maltrato animal fue formalizado por la Fiscalía de Tamarugal un hombre chileno, de 38 años, detenido por Carabineros tras ser grabado por las cámaras de seguridad municipales golpeando a su perro en el sector de la explanada del poblado de La Tirana.
Si bien la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte no acogió la petición y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
En la audiencia de control de detención, el abogado asistente Sebastián Barahona explicó que los hechos ocurrieron cerca de las 22:40 horas, cuando el imputado paseaba a su perro -un Bull Terrier de color blanco-, por la explanada de La Tirana y comenzó a agredirlo en varias oportunidades con golpes de pies y puños y tironeándolo con fuerza con la correa.
Las agresiones quedaron grabadas por la central de cámaras de seguridad del poblado, y fue el funcionario municipal a cargo quien realizó la denuncia ante Carabineros, quienes lograron durante la mañana siguiente detener al imputado en la vía pública.
El abogado de la Fiscalía dio cuenta de los videos que registraron las agresiones y de los testimonios del operador de las cámaras que realizó la denuncia e identificó al imputado, así como de un testigo que confirmó que el perro es del sujeto y que lo agrede habitualmente con patadas y con palos.
Además, presentó el informe del veterinario que revisó al a la mascota, confirmando que tiene lesiones de ahorque en el cuello, y hematomas en la cabeza y muslo.
Debido a que el imputado tenía otros dos perros en su casa, la Fiscalía solicitó que las tres mascotas quedaran al cuidado del Centro de Rescate animal de la Fundación Callejeros del Tamarugal.



