21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueCorte suprema ordena al Sernac indemnizar y disculparse con exdirectora de Tarapacá...

Corte suprema ordena al Sernac indemnizar y disculparse con exdirectora de Tarapacá vinculada al caso “Cajas de Alimentos”

La Corte Suprema confirmó un fallo que obliga al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a pagar una millonaria indemnización y ofrecer disculpas públicas a su exdirectora regional de Tarapacá, Lilian Plaza Bravo, tras acreditarse vulneraciones a sus derechos fundamentales durante su despido en 2022.

El máximo tribunal estableció que la desvinculación se ejecutó de manera “indigna y deshonrosa”, infringiendo el protocolo del Servicio Civil sobre la salida de funcionarios de confianza.

Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2022, cuando Plaza recibió una llamada del director nacional del Sernac, Andrés Herrera, exigiendo su renuncia inmediata y el abandono de las dependencias. El motivo aludía a la investigación del caso “Cajas de Alimentos”, lo que la Corte estimó como una vulneración a la presunción de inocencia, al relacionarla con un delito sin condena judicial.

Ese mismo día, el Sernac difundió un comunicado a funcionarios y medios, el cual ahora deberá ser eliminado de su página web por orden de la justicia. Con esta sentencia, el organismo deberá pagar 11 remuneraciones, una indemnización adicional y ofrecer disculpas públicas a Plaza.

Cabe recordar que Lilian Plaza se encuentra formalizada por fraude al fisco en el marco de la entrega de cajas de alimentos durante la pandemia de Covid-19. La investigación —revelada inicialmente por un reportaje de Radio Paulina— expuso contratos con montos superiores al promedio nacional otorgados por la Intendencia de Tarapacá.

El proceso ya avanzó a juicio oral, durante el mes de junio 2025, en el cual la Fiscalía solicitó 10 años de presidio y 7 de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra los acusados.

Tras conocer el fallo, Plaza señaló que la resolución “reconoce que se vulneró mi dignidad y honra”, y recalcó: “No importa la autoridad que sea, en el ámbito público o privado, deben respetar los derechos de los trabajadores”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes