El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Washington donde, junto a líderes europeos, ha discutido propuestas de paz con Rusia que podrían incluir garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, pero también concesiones territoriales de Ucrania.
De hecho, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, dejó claro ante Zelenski y el resto de líderes europeos que es necesario hablar de “posibles intercambios” de territorio en Ucrania, en referencia a las exigencias planteadas por Moscú para alcanzar la paz.
Al término de la reunión, que duró más de dos horas, el mandatario estadounidense afirmó que ha comenzado a “organizar” una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
“Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski”, escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social en el que añadió que tras esa cumbre bilateral se celebraría una a tres bandas que también lo incluiría a él.
Trump también añadió que el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el enviado especial, Steve Witkoff; coordinarán la reunión entre ambos países que podría celebrarse a finales de agosto.
La visita se produce después de la cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska la semana pasada, en la que no se logró un acuerdo de alto el fuego.
Cabe mencionar que Zelenski no fue invitado y, tras la reunión, Trump se alineó con la posición que mantiene Rusia desde hace tiempo de que no es necesario un alto el fuego en Ucrania antes de alcanzar un acuerdo de paz definitivo.



