21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de Tarapacá"Estas rutas deben ser tratadas como vías urbanas": Gobierno plantea televigilancia y...

“Estas rutas deben ser tratadas como vías urbanas”: Gobierno plantea televigilancia y mayores medidas de seguridad vial en Tarapacá

El delegado presidencial regional (s) de Tarapacá, Pedro Medalla, destacó en entrevista con Radio Paulina los principales hitos de la actual administración en la región, subrayando el impulso a proyectos de infraestructura considerados compromisos presidenciales, así como los desafíos pendientes en materia de seguridad vial tras los recientes accidentes con resultado fatal en carreteras de la zona.

Medalla señaló que, pese a lo acotado del período que resta de gobierno, la prioridad es cerrar compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric en la región. En ese contexto, mencionó el avance en proyectos emblemáticos como el teleférico de Iquique, cuya licitación está programada para el segundo semestre de este año. “Es un tema para la región, del que se habló por décadas, pero que en esta administración se ha impulsado de manera concreta para hacerlo realidad”, aseguró.

Otro hito destacado fue la obra del complejo aduanero de Quillagua, que alcanzó una inversión superior a los 27 mil millones de pesos. El contrato con la empresa constructora concluye esta semana, lo que dará paso al proceso de recepción y posterior entrega en explotación a Aduanas. “Este es un proyecto que comenzamos y terminamos dentro de esta administración, lo que sin duda representa una señal positiva de gestión”, afirmó el delegado.

Asimismo, Medalla se refirió a los trabajos en la Ruta 15-CH, donde se busca elevar los estándares de conectividad hacia un nivel internacional. Reconoció que el proyecto es de largo aliento y no podrá concluir en este período, pero subrayó que ya se han iniciado obras por tramos, sentando las bases para su continuidad.

Seguridad vial tras accidentes fatales

Consultado por los recientes accidentes de tránsito, en particular el ocurrido en la Ruta 504, donde la vía permaneció cerca de siete horas inhabilitada, Medalla enfatizó que la seguridad vial es un desafío transversal que involucra a distintos organismos como el Ministerio de Obras Públicas, la CONASET, Carabineros y concesionarias. “Se requiere un trabajo conjunto que aborde desde la infraestructura hasta la educación y la fiscalización”, dijo.

El delegado recordó que en la Ruta A-16 se han registrado accidentes graves, lo que motivó la creación de una mesa de seguridad vial instruida por el Gobierno Regional. Explicó que, dada la intensidad del tránsito entre comunas, estas rutas debieran ser tratadas como vías urbanas más que carreteras. En esa línea, planteó la necesidad de instalar reductores de velocidad, reforzar la señalización y, especialmente, mejorar la fiscalización.

Medalla reconoció la dificultad de realizar controles presenciales debido al bajo número de funcionarios disponibles, por lo que adelantó la implementación de sistemas de televigilancia en la Ruta A-16 para controlar, entre otros aspectos, los horarios de circulación de camiones. “Cuando fiscalizamos en terreno en horas punta, se genera un gran atochamiento. Por eso necesitamos que la tecnología sea un aliado para optimizar el control y dar mayor seguridad a los usuarios de la ruta”, explicó.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes