Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía de Antofagasta solicitó una pena de 10 años de cárcel para la desaforada diputada, Catalina Pérez, por el caso “Democracia Viva”. Actualmente, la parlamentaria está en arresto domiciliario total por delitos de fraude.
Cabe mencionar que la acusación también involucra a su expareja y representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade; al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras; y a la exconcejala Paz Fuica.
Según el Ministerio Público, los involucrados están siendo investigados por tres delitos consumados de fraude al fisco, por los que se solicitó una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
De igual forma, se pidió una multa correspondiente a la mitad del perjuicio causado, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e incluso la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante la duración de la condena.
Asimismo, se incluyó la petición de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en empresas que contraten con órganos o empresas del Estado.
Recordemos que el caso Democracia Viva estalló en junio de 2023, luego que se dieran a conocer los millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva, con el presunto fin de ir en ayuda de los campamentos de la región.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que estos convenios fueron fraudulentos y se obtuvieron sin cumplir los requisitos legales.



