El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó el martes la libertad inmediata del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por un caso de sobornos, mientras se resuelve en segunda instancia la apelación a la sentencia.
En el fallo se asegura que el libelista argumentó la vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad de Uribe Vélez.
Además, se asegura que la defensa del exmandatario expresó su inconformidad con la decisión relacionada con el cumplimiento de la sanción impuesta en primera instancia.
Tras la determinación, Iván Cepeda, demandante de Uribe en la investigación por manipulación de falsos testigos, dijo que acata la decisión del Tribunal, pero no la comparte.
“Lo primero es que nosotros, desde las víctimas, siempre hemos respetado y acatado las decisiones judiciales. Por supuesto, acatamos esta, pero no la compartimos”, manifestó Cepeda.
El demandante aseguró que tiene la plena certeza de que “el condenado expresidente Álvaro Uribe Vélez viene realizando numerosas acciones de presión a la Justicia” y señaló que la medida que impuso el tribunal “era para protegernos de este tipo de acciones”.



