La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) condenó los hechos de violencia ocurridos en la noche del miércoles ocurridos en el Estadio Libertador de América, durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana.
En un comunicado, la ANFP repudió “categóricamente los graves hechos de violencia ocurridos en las tribunas del recinto deportivo de Argentina y habló de la “pasividad” de Independiente ante las “graves agresiones” sufridas por los hinchas chilenos.
Además, exigieron “a todos los actores competentes, los dirigentes de Independiente y las autoridades argentinas esclarecer cuanto antes estos gravísimos hechos y aplicar las más altas sanciones en contra de quienes resulten responsables”.
“Como ANFP manifestamos nuestro total apoyo a Universidad de Chile, solidarizamos con los hinchas heridos y sus familias, seguiremos en contacto con sus dirigentes para respaldarlos en esta lamentable situación”, añadieron.
Conmebol anuncia que aplicará sanciones
Posterior a los incidentes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se pronunció en un comunicado y expresó su “repudio y condena enérgicamente los actos de violencia”.
Asimismo, aseguraron estar en contacto con las autoridades de seguridad y que “la institución actuará con la mayor firmeza, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria”.
Sobre el futuro del partido que fue cancelado y no se reanudará, la Confederación detalló que se encuentra “recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes”.
Por último, el ente rector del fútbol sudamericano instó a los clubes a asumir su rol como “responsables de la seguridad cuando actúan como locales”, pidiendo implementar las máximas medidas de prevención para que estos hechos no se repitan.



