Los excarabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, acusados por delitos de apremios ilegítimos, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación, podrían llegar en septiembre a un acuerdo con la Fiscalía para acceder a un procedimiento abreviado.
Según información recopilada por Radio Paulina, esa posibilidad se dio a conocer la semana pasada en una audiencia de preparación de juicio oral celebrada el 14 de agosto ante el Juzgado de Garantía de Iquique.
En dicha jornada, el Ministerio Público solicitó una nueva fecha de audiencia de preparación y de procedimiento abreviado “toda vez que existirían bases para el mismo”. Además, los intervinientes se adhirieron a lo solicitado por el ente persecutor.
Asimismo, la defensa del exteniente coronel Jorge Carrasco Puyol, solicitó que se fijará una audiencia de salida alternativa. Sin embargo, el Ministerio Público se opuso a la petición por considerarla “improcedente”.
En tanto, el tribunal fijó una audiencia de preparación de juicio oral y procedimiento abreviado para el próximo 25 de septiembre, a las 8:30 horas, en la que los exfuncionarios de la institución policial podrían aceptar los cargos que pesan sobre ellos.
Excarabineros de Alto Hospicio imputados por delitos de tortura
En este caso, el Ministerio Público sostiene que en julio de 2023, los entonces funcionarios policiales apagaron las cámaras de los calabozos, para golpear y rociar gas pimienta a un detenido, quien posteriormente hizo una denuncia, la que habría sido alterada en su contenido por orden del comisario de la unidad.
Entre los imputados se encuentran el exteniente coronel Jorge Carrasco Puyol, quien se desempeña actualmente como director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Alto Hospicio desde diciembre de 2024.
Todos los acusados se encuentran bajo las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Además, los seis imputados fueron dados de baja de la institución policial en enero de 2024.
Lee también:



