En su visita a la región, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, lideró la entrega de un vehículo blindado a Gendarmería de Tarapacá para las operaciones de traslado de población penal categorizada como de “alto riesgo”.
La recepción del vehículo se llevó a cabo en la Plaza 21 de Mayo de Iquique, donde la autoridad de Gobierno destacó que se ha realizado una importante inversión en el sistema penitenciario, lo que permitió a Gendarmería de Chile contar con trece vehículos blindados para traslados de alto riesgo, mejorando significativamente la seguridad en el país.
El titular de Justicia dijo que se están distribuyendo cinco vehículos blindados en la Macrozona Norte para que cada región tenga uno permanentemente disponible en los departamentos de seguridad penitenciaria de Gendarmería, evitando así la dependencia de traslados desde Santiago.
Asimismo, destacó que el vehículo blindado “se va a encontrar aquí permanentemente en la región de Tarapacá, y también vamos a tener uno en la región de Arica y Parinacota, otro en la región de Antofagasta, otro en la región de Coquimbo y otro en la región de Valparaíso, que suman, como les decía, una flota de vehículos blindados para la realización de traslado de alto riesgo”.
“Esto en conjunto es una inversión, estos últimos cinco de más de mil millones de pesos, que se realiza gracias al plan para combatir el crimen organizado de nuestro gobierno y que se incorporan”, agregó.
El secretario de Estado relevó que son vehículos blindados de alto estándar para Gendarmería, que protegen a los funcionarios y mejoran la seguridad pública, resistiendo balas de fusil y explosivos.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá (s), Pedro Medalla, expresó su satisfacción por la llegada de nuevos recursos para el traslado de internos críticos en la región, resaltando el compromiso del gobierno de Gabriel Boric con la seguridad y la importancia de contar con personal y equipamiento adecuado para los servicios de seguridad.
La autoridad regional dijo que se están realizando inversiones para fortalecer las instituciones de seguridad en Tarapacá, lo que demuestra el compromiso del gobierno central con la seguridad y otros proyectos relacionados con el control de la migración irregular y las fronteras.
Por último, el delegado valoró la visita del ministro de Justicia a la ceremonia de entrega del vehículo blindado y resaltó la importancia de la seguridad como una de las principales prioridades del Ejecutivo.



