Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, hasta el momento, hay 19 connacionales que se encuentran hospitalizados y cerca de 100 permanecen detenidos, tras los incidentes registrados el martes en el partido entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina.
En un comunicado, la Cancillería indicó que, desde ayer, los funcionarios de la Embajada de Chile en Argentina y del Consulado General de Chile en Buenos Aires, encabezados por el embajador José Antonio Viera Gallo y la cónsul general Andrea Concha, se encuentran desplegados, visitando hospitales, comisarías y en contacto con autoridades locales, para recabar más antecedentes y ofrecer la asistencia consular requerida, en función de las competencias y facultades establecidas por la ley.
Además, el Consulado General de Chile en Buenos Aires será reforzado con funcionarios que viajarán hoy a Argentina.
“Quienes se encuentren en Chile y sean familiares directos de connacionales que asistieron al partido en Buenos Aires, pueden comunicarse con el Servicio Social Consular llamando a los siguientes números: +56 2282 74576, +56 2282 74506, o escribiendo al correo emergencia@consulado.gob.cl”, agregaron.
Tras los hechos de violencia ocurridos en el partido por la Copa Sudamericana, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que viajará de urgencia a Buenos Aires durante esta jornada.
El secretario de Estado enfatizó que “si un hincha está cometiendo actos de violencia, lo que procede es que la fuerza pública lo detenga y lo ponga a disposición de la justicia, eso es Estado de derecho. Pero algo muy distinto es que una persona, cualquiera sea la circunstancia, sea víctima de un linchamiento, eso es barbarie”.
Además, informó que viajará para acompañar a los hinchas heridos y para conocer la situación de quienes se mantienen detenidos. Según dijo, hasta ahora hay 90 hombres y 5 mujeres que se mantienen arrestados y agregó que “6 menores de edad fueron detenidos, pero habrían sido liberados”.
La autoridad detalló que viajará a Argentina acompañado por el coronel Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento de Control de Orden Público, y por Fernando Cabezas, jefe de la Dirección de Comunidades en el Exterior.
También señaló que se encuentra realizando coordinaciones junto al embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y que hay un trabajo de “diálogo y colaboración con autoridades



